Musica♪

En Este Blog Van A Ver Informacion de Música, Videos Teoria- etc ♪

Notas Musicales-♪


Notas Musicales-

Las notas musicales son siete (7), cada una con su nombre distintivo:
DoReMiFaSolLa Si.
Otra manera de designar a las notas es por medio de letras:
C, D, E, F, G, A y B (con cierta frecuencia veremos que B representa a Si bemol [ver Alteraciones], y se utiliza H para referirse a Si natural, pero yo utilizare a B como Si natural).
Como ya mencionamos, las notas toman el nombre dependiendo de la posicion (linea o espacio), posicion que cambiara dependiendo de la clave musical que este escrita al principio del compas (verCompas).
Por ejemplo,
Distribucion de las notas musicales
Distribucion de las notas musicales
Veremos la distribucion de las notas musicales en ambas claves musicales utilizadas en piano (Clave de Sol y Clave de Fa):
Distribucion de las Notas Musicales en las Claves de piano (Sol y Fa).
Distribucion de las Notas Musicales en las Claves de piano (Sol y Fa).
En el teclado del piano se vería de esta manera:
Notas musicales en el Piano
Notas musicales en el Piano
Observamos que la misma secuencia de notas se repite una y otra vez.
Ademas de la posicion de la nota, que designa el sonido que generara, tienen otra caracteristica: lafigura. La figura establece el tiempo que durara la nota. Es decir, La posicion de la nota le da el valor ensonido, mientras que la figura de la nota le da valor en tiempo.
Las figuras de las notas son:
Figuras de las notas
Figuras de las notas
En lo personal creo que la designacion de las notas musicales en base a su fraccion es confusa, por lo que recomiendo mas la manera clasica o tradicional de nombrar a las notas:
Redonda – Blanca – Negra – Corchea – Semicorchea – Triplecorchea – Tetracorchea.
La medida en tiempo de cada nota es como sigue:
La “plica” es la linea vertical que acompaña a las figuras musicales (notas).
La Plica.
La Plica.
Generalmente no tiene gran significancia. En instrumentos musicales que utilizan solamente un pentagrama (en el piano se utilizan dos [2]), las notas hasta el segundo (2do) espacio del pentagrama tienen la plica del lado derecho y hacia arriba, mientras que las que se escriben de la tercera (3ra) linea en adelante tiene la plica por el lado izquierdo y hacia abajo
En contraste con el piano, muchas veces los autores utilizan la plica para diferenciar que notas tocara la mano izquierda y cuales la mano derecha (ademas de esta observacion, el autor o en muchas obras editadas clarifica mediante RH-Right Hand/LH-Left Hand o MD-Mano Derecha/MI-Mano Izquierda, segun sea el origen de la edicion, que mano tocara que notas).